¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular es un sistema de reducción de la contaminación por residuos cuya correcta gestión permite que estos vuelvan a su origen, ya sea por transformación natural siendo incorporados a los ciclos biológicos de los seres vivos o bien a cualquiera de las fases del ciclo de vida.
Se cambia del concepto «de la cuna a la tumba», basado en producir, consumir y desechar (economía lineal), por el de «de la cuna a la cuna» (economía circular), devolviendo los residuos al origen de los procesos de fabricación de donde proceden u otros en los que puedan ser empleados para la fabricación de nuevos bienes de consumo.
Asimismo, debemos considerar otros aspectos ambientales contaminantes de la atmósfera, del agua y del suelo, optimizando, así, los impactos a lo largo del ciclo de vida de los productos.
¿Cómo aplicamos la economía circular en casa?
Debemos cambiar nuestros hábitos. Pensemos que la Tierra tiene recursos finitos y qué debemos dejarlo en las mejores condiciones par alas generaciones futuras. Así, podemos:
- Reducir el consumo. Pensemos antes de comprar si tenemos esa necesidad. Si, finalmente, decidimos comprar busquemos productos amigables con el medioambiente mirando el etiquetado.
- Reparemos nuestros aparatos y herramientas siempre que sea posible. En caso contrario, tratemos de reutilizarlo, es decir, buscar otro uso para darle una segunda vida.
- Segrega los residuos para que puedan ser reciclados más fácilmente.
No olvides cuidar el consumo de agua y energía. Así serás más «verde».
¿Cómo aplicamos la economía circular en la empresa?
Desde la perspectiva del ciclo de vida de los productos o actividades que desarrollas:
- Analiza los flujos de entrada y salida de materiales y energía.
- De ellos, identifica aquellos que se pueden mejorar para aprovecharlos mejor, es decir, mejorar su rendimiento a través de la reducción del consumo de materias primas y energía o utilización de los subproductos y residuos.
- Piensa las diferentes formas de mejorar y elige las más eficientes y económicas.
- Pon en marcha tu decisión. Primero a pequeña escala y aumentando paulatinamente hasta alcanzar los niveles de producción deseados.
2 comentarios en “La Economía Circular – GesProSAL Educa 3”