Compra en el supermercado. Buenas prácticas ambientales. GesProSAL Educa 4.

Supermercado

¡Empieza viendo este vídeo! Te lo contamos.

¿Cómo debe de ser nuestra compra en el supermercado?

Además, de tratar de consumir alimentos variados y saludables, debemos tener en cuenta que impacto tiene para el medioambiente.

El primer aspecto a considerar y el más directo es la generación de residuos, ya sean orgánicos (restos de comida) o de envases, por ello debemos tratar de:

  • Consumir alimentos a granel y artículos con menor cantidad de envases posible. Un ejemplo de esto último son las latas de conservas que, además, van envueltas en una caja.
  • Comprar los artículos y alimentos en envases más grandes, cuando estos tengan largos plazos de caducidad, con lo que reduciremos el número de envases.
  • Utilizar nuestros propios envases reutilizables (bolsas, fiambreras, etc.) para los alimentos. Si utilizamos bolsas que nos ofrecen en los supermercados, que sean de plástico reciclado, papel reciclado o compostables.
  • Buscar alimentos y artículos en los que aparezca este símbolo en los envases (la mayoría, por no decir la totalidad, lo tienen).
image
  • Ajustar la compra a las necesidades para no desperdiciar alimentos y, así, no generar residuos orgánicos.

Por otro lado, para disminuir impactos indirectos, como la emisión de gases de efecto invernadero, y favorecer la economía local, hemos de buscar alimentos de cercanía, es decir, aquellos que se producen en los puntos más cercanos a nuestro lugar de compra. Asimismo, miremos la etiqueta, buscando que tengan un sello de Agricultura Ecológica Europea para identificar aquellos que sean ecológicos y evitar la contaminación por plaguicidas y fertilizantes artificiales.

También, con la compra de productos de temporada reduciremos el consumo indirecto de agua.

Programa anterior.

Un comentario en “Compra en el supermercado. Buenas prácticas ambientales. GesProSAL Educa 4.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.