Incumplimiento de las administraciones.
«En casa del herrero cuchillo de palo», refrán popular que se refiere a la paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde deberían abundar o donde son necesarias.
El pasado 8 de abril se aprobó la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados y parece, como casi siempre, que nuestras instituciones políticas y gubernativas se hacen los tontos. Continúen leyendo y sabrán de que hablamos:
Artículo 25. Recogida separada de residuos para su valorización.
Este artículo dice (copiado literalmente):
«2. Para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, de conformidad con los artículos 24.2 y 24.3, las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local:
a) El papel, los metales, el plástico y el vidrio,
b) los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario,
c) los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024,
d) los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024,
e) los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia local,
f) los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024, y
g) otras fracciones de residuos determinadas reglamentariamente.
Preguntamos:
¿Alguien ha visto algún sistema de recogida de biorresiduos?
Somos conocedores de que existen poblaciones que ya los están gestionando de manera separada, pero en la gran mayoría no se ve sistema alguno. Seguimos con el contenedor de restos.
Epílogo.
Seguro que ya entienden el título. El gobierno, los legisladores y sus instituciones territoriales responsables de que se cumplan las leyes que se publican parece que están a otra cosa.
El 30 de junio pasado ya tenía que estar esto funcionando, para que luego digan que la ley es igual para todos. Está clara la incompetencia de las administraciones y, sobre todo, la de sus responsables.
Un comentario en “En casa del herrero cuchillo de palo.”